Escenario 2: Herramientas para la colaboración

Propósito:

Para este escenario 2 el propósito es explorar una serie de herramientas que pueden ayudar a desarrollar una actividad colaborativamente.

Tiempos: del 16 al 21 de marzo, tiempo aproximado de dedicación 4 horas (variará según la persona).

Con la llegada de la Web 2.0 podemos disponer de herramientas que permiten un mayor grado de interacción con los otros. Aunque tales herramientas no fueron creadas con un fin propiamente educativo, podemos hacer uso de ellas para impulsar una gran variedad de actividades que nos permiten interactuar y producir con otros compartiendo los mismos espacios en la red.

Actualmente existen en la red miles de herramientas que pueden ser utilizadas con distintos fines, y es prácticamente imposible que podamos saber de la existencia de todas y de sus usos. El CAR se ha dado a la tarea de explorar algunas de esas herramientas y ha creado un espacio llamado Mediateca, está organizado por un menú que intenta poner en categorías las distintas herramientas. Es importante señalar que es un espacio disponible en la red para que cualquier persona pueda consultarlo.

Es momento de realizar las actividades del escenario

Actividades:

1. Ingresa al espacio de Mediateca y tómate un buen tiempo para explorar algunas de esas herramientas, la idea es hacerlo con el propósito de ejemplificar e imaginar cuáles pueden ser útiles para llevar acabo nuestra idea o propuesta que traemos en mente.

Sugiero la exploración de las siguientes herramientas. Nota: las ligas no llevan directamente a la herramienta, verás varias herramientas y tendrás que revisar la lista para encontrarla.

2. Después de realizar la exploración de herramientas ve a la comunidad de G+ en la línea de conversación llamada “Herramientas de colaboración” y comparte qué herramienta o herramientas te resultaron interesantes, a cuál le ves posibilidades para desarrollar tu propuesta, qué cambios cómo docente te implicaría la experimentación de una actividad con alguna de estas herramientas en la red. No olvides leer los aportes de los otros compañeros y compañeras, también puedes comentar o hacer alguna pregunta a esos aportes.

3. Si conoces alguna otra herramienta (aunque no la hayas usado) que pueda ser útil para desarrollar alguna actividad colaborativa y no esté mencionada en la lista de herramientas propuestas para la exploración, comparte su nombre y una breve descripción de su funcionamiento en el siguiente tablero “Herramentario”. Abrir el abanico de posibilidades y compartir lo que ya sabemos con otros es una manera de ayudar a construir a sus proyectos o ideas.

4.  El próximo martes 21 de marzo tendremos nuestra sesión sincrónica en Webex de 12:00 p.m. a 1:30 p.m. (la duración es un aproximado, pude ser menos). El viernes por la tarde enviaré correo con los datos necesarios para la sesión.

Si es la primera vez que utilizan esta plataforma, les sugerimos ingresar unos 15 minutos antes (como mínimo) para preparar su computadora. Tenemos disponible la siguiente guía de Webex que los guiará paso a paso para acceder a la sesión.

¡Listo! Has concluido con las actividades de este segundo escenario. El 22 de marzo recibirás un correo con la invitación a iniciar el escenario 3, el cual se verá disponible en la pestaña “Escenarios de trabajo” de este espacio.