Escenario 3: Mi propuesta de producción colaborativa

Propósito:

Realizar el diseño de su idea o propuesta de una actividad de producción colaborativa integrando alguna herramienta de la red.

Tiempos: del 22 al 24 de marzo, tiempo aproximado de dedicación de 3 a 4 horas (variará según la persona).

Durante los escenarios anteriores hemos dialogado sobre el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje en red y las posibilidades que las herramientas de la red brindan a la labor educativa de cada docente.

El diseño de una actividad contempla varios elementos, congruencia con los aprendizajes y competencias que se espera los estudiantes desarrollen, inserta en una secuencia pedagógica que tiene una estrategia para lograr un propósito.

Para imaginar, seguir abonando a la reflexión y concretar esa idea de actividad que ya han expuesto anteriormente, los invito a realizar las siguientes actividades.

Actividades:

1. Retomaremos las bases e ideas que se expusieron en la sesión sincrónica Webex sobre el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje en red, y también incorporaremos otra visión que nos ayude a repensar el modo en que diseñamos procesos formativos. El conectivismo (mas información al final en materiales complementario) como teoría de aprendizaje que nos aporta cuatro elementos que se resumen en la palabra AIDA, la revisión de esos elementos busca “sacudir” las cosas que ya hacemos y que pueden darnos pistas para repensar nuestras actividades.

2. Ahora sí ¡manos a la obra!, con ayuda de la siguiente guía escribe de manera detallada cómo imaginas llevar a cabo tu actividad, es importante resaltar que éste laboratorio NO dará el tiempo para ponerla en práctica y valorar su aplicación, pero sí avanzaremos en dejar esa idea en un papel y no sólo en el imaginario.

3. ¿Dónde escribir mi propuesta? Continuaremos utilizando el espacio de Google Drive, entra a la carpeta “Propuestas de actividades colaborativas” y busca el documento que tiene tu nombre, ahí podrás desarrollar tu propuesta y al mismo tiempo estará a la vista de todos. Una vez que realices el escrito de tu actividad, asómate al escrito de otro compañero y hazle alguna retroalimentación, puede ser al final del documento o utilizar la opción de “los comentarios” para hacer preguntas o algún tipo de comentario. (sugiero que antes de retroalimentar a un compañero o compañera te asegures que nadie lo ha hecho).

4. Por último, comparte con en la comunidad de G+ en la línea de diálogo “Mi actividad colaborativa” ¿cómo te sentiste haciendo esta actividad del escenario 3?, ¿qué fue lo que más se te dificultó al plasmar tu idea de actividad colaborativa? si tuvieras que aplicar tu actividad ¿cuál crees que sería tu principal reto?.

5. El próximo viernes 24 de marzo tendremos nuestra sesión de cierre en la plataforma Webex a las 12:00 p.m., será un gusto contar con su presencia.

Materiales complementarios:

• El conectivismo: en el siguiente video de Diego Leal se plantean algunos elementos pedagógicos, epistemológicos y de aprendizaje sobre el conectivismo. Es un video un tanto largo, por lo que sugiero revises a partir del minuto 25.

¡Listo! Terminaste los tres escenarios que conforman el laboratorio de Estrategias para la producción colaborativa, fue gusto compartir esta experiencia de aprendizaje contigo.